Skip to main content
Logo junta de extremadura
sesión ies

Mudalmundo en Alcántara y Brozas: Un clásico ya.

Este año continuamos con uno de nuestros proyectos más importantes y queridos: MUDALMUNDO (MDM). Hemos realizando la 6ª edición, con la peculiaridad de que este año ocupará tres cursos escolares, del 2012 al 2015.

Este proyecto está financiao dentro de los fondos públicos que se dedican a Educación para el Desarrollo en la AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Hasta ahora en este proyecto han participado más de cuarenta Institutos de Secundaria de la Región.

Este año hemos estado también trabajando a parte del IES de Alcántara, con el Centro de Mayores de Brozas, donde hemos tenido la oportunidad de conocer a un grupo muy interesante de personas mayores. Con ellos también a parte de la realización de un taller que nos sirvió para debatir sobre el comercio mundial y como eso repercute no solo en otros países, si no que esa dinámica se repite y se parece mucho a lo que sucede en Extremadura. Por último también estuvimos otra tarde tomándonos un café que preparamos de Comercio Justo.

Una de las actividades estrella fue un Encuentro en el Aula de Naturaleza de “los Chozos”, donde el grupo del Centro se encontró con chicos y chicas de su misma edad de el Instituto de Santa Amalia. Actividad que duró 3 días y donde se pudo profundizar en la temática del consumo y sus consecuencias en los países empobrecidos.

En esta ocasión también hemos trabajado con el grupo “Escuela de Familias”, donde dentro de su calendario de actividades, intervinimos una tarde para trabajar también sobre el consumo de ropa y moviles, que implicaciones tiene eso en el mundo y como lo hacemos con nuestras familias. La tarde fue muy interesante y cumplió su objetivo de suscitar debate entre los asistentes.mayores brozas

Como última actividad que hemos realizado, fue la realización del TRUECO, mercado itinerante de trueque que este año hemos llevado junto a Brozas a otras 4 localidades más. La participación del grupo fue casi completa y fue una tarde divertida y diferente a otros viernes tarde en nuestros pueblos.

La valoración del conjunto de la actividad es positiva, y estamos contentos, aunque nos hubiese gustado mayor implicación para que las actividades intergeneracionales salieran a delante. No tenemos muy claro que es lo que ha podido pasar, pero constatamos que cada día es más difícil trabajar con el colectivo de madres y padres. Por todo lo demás nuestra valoración así como la de los chavales y el Centro es muy positiva y este año como otros anteriores se han cumplido nuestros objetivos mínimos.

 

Desde aquí agradecer las facilidades que ha dado una vez más el Centro y el importante papel que Gonzalo ha tomado para que este proyecto llegue a buen puerto.

familiastrueco brozas