Nuestro primer día como observadores en el Muévete 2023
Martes 7 de febrero
Dice la sabiduría popular “en Febrero un día malo y otro bueno”. Pues no. Nosotros pretendemos pasar dos días buenos en Valdelacalzada, aún estando en febrero. Dos docentes en representación del IES San Pedro de Alcántara aterrizamos en el IES María José Baraínca, en Valdelacalzada, para encadenar un par de jornadas estupendas en las que aprender mucho y bien. Porque compartir experiencias da visibilidad y enriquece, y eso es lo que buscamos. Nosotros y los demás compañeros que se han embarcado en esta aventura “movidita”.
Aunque la bienvenida fue cálida por parte de Loli, nuestra anfitriona y guía, y por la directora y el secretario del centro Dolores y Chema, el día nos recibió frío. Son impresionantes los pasillos y espacios comunes del María Jose Baraínca, muy aprovechados por nuestros compañeros que los ilustran con productos finales, expresiones artísticas y mobiliario en general, pero imposibles de climatizar en estos tiempos invernales con unos volúmenes gigantes . Nuestros abrigos fueron nuestros mejores amigos durante todo el día, y apenas los soltamos en el trayecto de ida y vuelta en coche.
Empezamos con un recorrido global por las instalaciones. Un hall de entrada muy luminoso, como todo el centro en general presidido por una pantalla en la que nos daban la bienvenida a todos los centros asistentes: Alcántara, Miajadas y Mengabril.
En él se podían intuir unas gradas, todavía no terminadas, que pasarán a formar parte de su Aula del Futuro. Muy interesante el planteamiento, puesto que están hechas con las antiguas cajoneras donde estaban ubicados los ordenadores, al igual que unos sofás situados entre las dos puertas de entrada del centro, también hechos con el mismo material reciclado.
De ahí pasamos al despacho de dirección donde nos dieron un detalle para recibirnos. Muchas gracias!
Después vimos la sala de profesores, gimnasio, patio y huerto escolar. Nos llamó especialmente la atención lo limpio que estaba el patio. Posteriormente nos explicaron que en ello influye las actividades realizadas por los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Básico incluidas en el proyecto CITE Colaborativo.
Una vez hecho el recorrido estándar, donde ya tuvimos ocasión de satisfacer nuestra curiosidad con preguntas espontáneas con las que abordamos a Loli, nos dispusimos a movernos al aula donde nos esperaba Blanca Ayago, la responsable del CITE colaborativo con alumnos del Ciclo Formativo de Grado Básico.
Tiene un planteamiento muy interesante, puesto que su objetivo es reducir la tasa de abandono escolar y propiciar que el alumnado continúe sus estudios en Ciclos Formativos de Grado Medio una vez terminado el Ciclo Formativo de Grado Básico. Entre las actividades que promueve este proyecto se encuentran un lavadero de coches a disposición de los docentes, un ropero solidario, actividades de huerto, limpieza de espacios comunes o recogida de alimentos. Tuvimos ocasión de que los propios alumnos nos contarán las actividades que les resultaban más motivadoras y atractivas.
Tras esta sesión, degustamos un desayuno donde intercambiamos impresiones entre los docentes y dimos cuenta de un buen café y una tostada, invitados por nuestros anfitriones.
Una vez repuestas las fuerzas, nos encaminamos a nuestra segunda sesión, para que Elena Fernández y Laura Sierra nos hablaran de la biblioteca (dentro del programa Rebex), Librarium y Radio Edu.
Nos gustaron mucho las cajas colgadas que decoraban la biblioteca y en la que cada cara incluía contenidos diversos. También los comics realizados por alumnos con QR incluido que te dirige a un comentario relacionado con la elaboración de las viñetas. Además hicieron referencia a las jornadas que tienen planteadas de Encuentros con autores. Tienen un interesante proyecto de innovación en el que alumnos van recopilando manifestaciones culturales orales a partir de fuentes y testimonios de diferentes localidades que rodean su zona de referencia.
Por último nos enseñaron su trabajo en Radio Baraínca, dentro del programa de RadioEDU, y tuvimos ocasión de escuchar pequeñas píldoras de su gran trabajo, con algunos podcast de mucha calidad técnica. También estuvimos en la estancia donde tienen la emisora de radio ya insonorizada, algo que en nuestro centro lamentablemente no podemos hacer todavía, porque estamos a expensas de unas obras que todavía no han concluído.
Aquí podéis encontrar algunas de las emisiones tan interesantes que tienen en su radio. Radio Baraínca
Después ya solo quedaba despedirse y emplazarnos a la visita del día siguiente donde nos esperan más sesiones interesantes. Es curioso como ver el trabajo desarrollado en otros centros anima, inspira y da energía para seguir manteniendo la pasión por esta profesión nuestra, tan exigente siempre, tan desesperante a veces, pero tan reconfortante otras. Seguimos trabajando, seguimos aprendiendo.
Alejandro Barbero y Jose Damián Chaves