Skip to main content
Logo junta de extremadura

Acaba nuestra primera visita como observadores en el Muévete 2023

Miércoles 8 de enero

Segundo día que transitamos la carretera Cáceres- Valdelacalzada, y segundo día en que nos volvía a recibir el Baraínca con los brazos abiertos para acogernos en una motivadora jornada.

Empezamos con las compañeras que llevan a cabo el refuerzo educativo competencial dentro del programa PROA +. Yolanda y Carmen nos explicaron cómo realizan su trabajo para que unos alumnos con necesidades educativas especiales puedan adquirir competencias que les ayuden en su día a día. Plantean un doble objetivo: aumentar las expectativas de éxito y actuar sobre alumnos en especiales situaciones de riesgo. Y aunque principalmente dirigen sus esfuerzos al alumnado vulnerable, también puntualmente ayudan a todos los que lo necesitan. Hicieron especial hincapié en la coordinación entre los docentes. Y nos gustó la forma de definir su tarea de apoyo identificándose como el agua que se adapta al recipiente para destacar que se adaptan tanto al alumnado como al profesorado en las demandas que hacen. Muy inspirador ver a gente tan motivada y que transmite tanta vocación con lo que hace. 

Era el momento de que nos hablaran del CITE Steam. En esta ocasión era Cintia Caro la que nos expuso la forma de trabajar que tienen para llevarlo a cabo. Este programa contempla la integración de la tecnología para trabajar las materias científicas. El enfoque que le dan en este centro es abierto, de forma que todas las materias que lleven a cabo actividades o proyectos que impliquen un uso competencial y proactivo de las tecnologías están invitados a incorporarse al STEAM. Así por ejemplo tienen un proyecto muy interesante de la Cigüeña negra, que además les vincula con un socio Erasmus de las Islas Reunión. Pero la temática es muy diversa, ya que integra también actividades como “Un paseo por el impresionismo” o “¿qué sangre tienes?” que alcanza varias disciplinas. Todo está organizado y vertebrado por cursos en un site muy fácil de ver y consultar.CITE Steam

Tras la sesión de Cintia se acercó Juani, la coordinadora TIC del centro que nos habló de dos herramientas internas que manejan en el centro para gestionar las guardias y las evaluaciones de los profesores.

En ambos casos utilizan las hojas de cálculo. Para las guardias, el equipo directivo marca de una forma muy intuitiva las ausencias que se vuelcan de forma automática en el parte de guardia, listo para ser impreso y consultado por todo el que lo necesite. 

Para las evaluaciones de las diferentes materias Juani ha diseñado una hoja de cálculo espectacular: los profesores de cada departamento son los encargados de incluir los criterios de evaluación y su relación con los descriptores de cada competencia. A partir de ahí, y de una forma muy limpia y con una vinculación clara, los docentes marcan los criterios trabajados en los diferentes instrumentos de evaluación con su nota y se vuelcan para que de forma objetiva se obtenga una calificación de la competencias y de los perfiles de salida. Increíble el trabajo de esta compañera que de forma altruista nos ha dado acceso a una herramienta que consideramos muy potente. Este tipo de iniciativas creemos que deberían potenciarse e incentivarse desde nuestra administración pues es algo muy útil y que definitivamente facilita el trabajo de los demás.

Con el buen sabor de boca que nos dejó el buen hacer de Juani nos fuimos a buscar el café y la media tostada de Teo, que ya nos tenía la mesa reservada como una deferencia hacia los invitados. 

Tras el café fuimos a buscar a Luis, un biólogo de la vieja escuela pero con nuevos bríos que nos explicó todas las iniciativas que tiene su centro relacionadas con la educación ambiental, reciclaje y economía verde. Nos enumeró una serie de acciones enmarcadas en lo que ellos llaman “Educacción (Educación + Acción) para el planeta” . Entre ellas nos destacó: 

  • Campañas de concienciación. “Desplastifica la vuelta al cole”
  • Adhesión al programa Economía Verde y circular, que se puede solicitar y que implica participar en una serie de campañas de producción propia o bien sumarse a algunas de las que ellos plantean.
  • Programa Residuos cero.
  • Colaboración con TERRACYCLE como punto de recogida de instrumentos de escritura y maquinillas de afeitar.
  • Participación muy activa en el concurso HORMIGA VERDE.
  • Colaboración con Aula Libera con campañas de Basuraleza.
  • Colaboración con Gran Bellotada Ibérica para sembrar 25 millones de bellotas por toda la península ibérica. 

Una vez más volvimos a sentir esa pasión y buen hacer que transmiten los docentes que disfrutan con su trabajo en todas sus manifestaciones. 

Para finalizar la jornada nos esperaba una de las razones por las que nos hemos desplazado a ese centro: la dualización de los ciclos formativos. A pesar de ser un ciclo de diferente familia profesional pudimos apreciar algunas claves que nos pueden ser muy útiles para afrontar ese trabajo en nuestro centro con mayores garantías. Enrique, Mario y Pedro demostraron ser un verdadero equipo coordinado que están haciendo un trabajo muy serio para ofrecer a su alumnado una educación de calidad. Para gestionar la ingente cantidad de información necesaria entre los docentes, alumnos y empresas implicadas han creado una aplicación que nos dejó muy asombrados por su diseño eficiente, ligero y completo a la vez. Consultando la misma con los diferentes perfiles cada agente tiene la información que necesita: 

  • La empresa ve los perfiles de alumnos que van a acoger, pueden tramitar las faltas de asistencia desde allí, pueden consultar documentación y varias opciones más.
  • El alumno ve la información y normas de las empresas, ve el grado de adquisición en función de las competencias profesionales que va trabajando y otra documentación que le afecta.
  • El docente tiene todo lo necesario para hacer el seguimiento de la formación profesional dual de una forma continua y accesible.

La verdad es que esta herramienta nos dejó absolutamente asombrados. Y con ganas de llevarla a nuestro terreno y poder hacer algo parecido aplicado a nuestras enseñanzas. 

Antes de emprender el camino a casa, hicimos una parada técnica para llevar un trocito de Valdelacalzada a nuestros compañeros del IES San Pedro de Alcántara. A ver si les podemos endulzar el resto de la semana.

Seguimos trabajando, seguimos aprendiendo. 

Alejandro y José