Skip to main content
Logo junta de extremadura
Nuestrocentro4

Somos observados con el programa Muévete 2024

Durante los pasados días 6 y 7 de Febrero hemos abierto las puertas de nuestro centro y nuestras aulas a seis profesores , 2 de cada uno de estos  centros: C.E.I.P. El Tesoro de Aliseda de Aliseda , I.E.S. Bartolomé J. Gallardo de Campanario y I.E.S. Reino Aftasí de Badajoz . Les esperaban dos días con un horario repleto de actividades. 

El día 6 fueron recibidos por el equipo directivo del centro que como buen anfitrión tras darles la bienvenida les mostraron las instalaciones de nuestro centro junto a los representantes del  CPR de Brozas. 

Tras el paseo y para conocer al resto del equipo educativo nada mejor que compartir un café con dulces caseros en nuestra cafetería. 

Con las fuerzas recuperadas nuestra compañera Elvira Pozo les presentó junto a sus alumnos de 4º ESO el proyecto de Agrupación de centros en el que participamos y los proyectos CITE de los cuales ella es también coordinadora. Y mientras Elvira les contaba sus proyectos, comenzaban a llegar al centro nuestros invitados para la próxima actividad, los usuarios del centro de Mayores de Alcántara que participan en nuestro programa intergeneracional. Fermina y sus alumnos tenían preparada una actividad donde los alumnos presentarían sus trabajos sobre mitología  para dar paso a  que los mayores nos contaron leyendas  de la zona y alguna cosa más. Nuestra compañera Luz recogió todo lo vivido y en breve tendremos una noticia en RadioAllkantara. 

Nuestrocentro4

Casi sin descanso Rubén, jefe de estudios del centro y profesor de Biología,  les estaba esperando para presentarles una optativa de nuestro centro : Rayanos ApS en el Tajo Internacional. Con esta materia se pretende acercar a los alumnos al entorno y trabajando con metodología Aprendizaje Servicios  unir los aprendizajes al compromiso social . Pudieron ver como los alumnos distribuidos en grupos tenían que hacer un prototipo usando legos que les permitiera resolver una problema. En 50 minutos tenían el prototipo y se lo explicaban a los demás.

 Nuestrocentro4

Acababa así una jornada intensa pero no acababa aquí nuestra labor de anfitriones. Como  apostamos por un conocimiento del entorno y una valoración del mismo no quisimos perder la oportunidad de mostrarles el gran patrimonio cultural y natural que tiene Alcántara.  El bonito día soleado que teníamos  invitaba a pasear por  los verdes campos que las abundantes lluvias nos han proporcionado y les acompañamos en una ruta hacia el llamado Balcón del mundo, lugar  que ofrece unas bonitas vistas del Puente de Alcántara. 

fotos1ªEstancia4pequeño

Al siguiente día comenzamos presentando a nuestros visitantes las actividades que se realizan con los programas asociados a la biblioteca: Rebex y Librarium. Nuestra compañera Alba fue la encargada de facilitarles toda la información. 

 Librarium2

A continuación , para presentarles nuestro programa CITE STEAM «Somos cienTICficos» , nos desplazamos a la Biblioteca Municipal de Alcántara. Allí las trabajadoras de la misma, Puri, Natalia y Marisitos, nos ayudaron a convertir la biblioteca en un laboratorio donde pudimos realizar  experimentos con los alumnos del colegio  de nuestra localidad, CEIP MIguel Primo de Rivera y con usuarios del centro de plena inclusión ASINDI. Los alumnos de 4º ESO convertidos en científicos y científicas ayudaron a nuestros invitados a realizar los experimentos. Una mañana donde celebramos  por adelanto el «Día internacional de la mujer y la ciencia» y donde unimos varios proyectos: CITE, Intergeneracional y en la que no olvidamos la inclusión. Todo en un lugar increible, la biblioteca de Alcántara donde se une cultura y patrimonio. 

Muchas gracias a todos los que hicieron esta actividad posible: ASINDI, CEIP Miguel Primo de Rivera y a la Biblioteca Municipal de Alcántara por ayudarnos en la organización. Gracias Puri, Natalia y Marisitos. 

fotos1ªEstancia1

La siguiente actividad fue la visita a las instalaciones del Centro de Interpretación existente en nuestra población y con el que trabajamos estrechamente en muchas ocasiones, un buen recurso  si pretendemos educar con la mirada puesta en nuestro entorno. 

Acabamos esta intensa primera visita con una puesta en común y una recogida de impresiones , reunión de la que quedaron anotados aquellos aspectos de mayor interés para nuestros visitantes y en los cuales nos centraremos en la próxima visita en Abril.

Esperamos que la visita haya cumplido sus expectativas, 

¡Hasta pronto!