Skip to main content
Logo junta de extremadura
58dab9f0 12e9 4732 a56f 1e1aae2f1a82

NUESTRAS CÉLULAS VISTAS AL MICROSCOPIO

Dos de los proyectos que se están desarrollando en el IES San Pedro de Alcántara, Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional y Educación Intergeneracional, han sumado esfuerzos, objetivos e intereses comunes para poner en marcha una iniciativa que trata de abrir las puertas y ventanas de nuestro centro al resto de la comunidad educativa: familias, mayores de nuestro territorio, alumnado de colegios serán los destinatarios de nuestras acciones. Con estos proyectos se trata de alcanzar el Objetivos de Desarrollo Sostenible 4: Educación de Calidad. 

En este caso, los socios del centro de mayores de Alcántara y la asociación de mayores de Brozas se han acercado a nuestro laboratorio de Biología y Geología a conocer un poco más el maravilloso mundo de las células.

Protagonistas destacables de esta acción ha sido el alumnado de Anatomía Aplicada de 1º de Bachillerato, que han ejercido el papel de profesores/as en todo momento, preparando los materiales necesarios, guiando la práctica y atendiendo las dudas y curiosidades de los asistentes.

522a41ad 9997 4727 ae59 f9b9bc9dfdd3

 

 

Posteriormente, observaron células de la epidermis de cebolla. Nuestros alumnos/as de anatomía aplicada explicaron las principales diferencias entre células animales y vegetales.La práctica consistió en la tinción de células de los propios participantes, obtenidas previamente de la mucosa bucal. Una vez tratada la muestra, siguiendo los protocolos adecuados, se observó al microspio. Era la primera vez que los asistentes a la práctica podía observar la parte más elemental de su propio cuerpo.

En el último tramo de la práctica, hubo tiempo para observar al microscopio otras preparaciones de sistema nervioso, hueso, músculo y otros tejidos animales disponibles en el laboratorio.

Patricia, Andrea, Paula, Carla, Lucía, Pablo y Alejandro, han estado en todo momento ilusionados y motivados en la organización y realización de esta práctica. A su término, comentaban que les había gustado mucho la experiencia de ponerse en el papel de profesores/as e interaccionar con personas de otras edades. Quién sabe si con este tipo de iniciativas, se está pr

opiciando que algunos/as descubran su vocación por la enseñanza. Sea como sea, ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto para alumnos/as como para los/as asistentes de las asociaciones de mayores de Brozas y Alcántara.

( Escrito por: Rubén Borrega) 

ff3337b2 9a52 47b4 8beb d73e39a91ad0

4c969827 b82b 4f8f a3e4 5341df849553 001