Durante los días 6 y 7 de marzo los grupos de 1º y 2º de la ESO A y B del IES "San Pedro de Alcántara" viajamos hasta Burgos para conocer y disfrutar de la ciudad así como visitar el Museo de la Evolución, CAREX y yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

DESARROLLO DE LA EXCURSIÓN.

Salimos hacia Burgos desde Alcántara el día 6 de marzo de 2018 a las 7:00 de la mañana. Llegamos justo para descargar el equipaje y comimos en el mismo albergue. A las 17:00 de la tarde teníamos nuestra primera cita en el Museo de la Evolución Humana. Como eramos un grupo muy numeroso (48 alumnos) nos dividieron en dos grupos para realizar la visita. Alli nos explicaron la Evolucion humana, conocimos tanto a Lucy como a Miguelón, el desarrollo del cerebro, la importancia del descubrimiento del fuego,... entre otros temas muy interesantes.

Más tarde, cuando teminamos la visita del museo sobre las 19:00 fuimos al centro de Burgos para conocer el casco antiguo. Pudimos visitar la magnífica catedral de estilo gótico ( solo el exterior), el Arco de Santa María, estatua del Cid Campeador, entre otras esculturas y monumentos importantes en la zona. Tuvieron algo de tiempo libre para hacer compras y adquirir recuerdos de la ciudad. Regresamos al albergue, cenamos y nos fuimos a la cama a intentar descansar aunque la emoción del viaje no nos dejo.

Al día siguiente, miércoles 7 de marzo, desayunamos en el albergue para coger fuerzas y seguir disfrutando de nuestro viaje. A las 10:00 de la mañana teniamos nuestra primera cita en el CAREX (Centro de Arqueología Experimental). Este centro cuenta con dos espacios complementarios: el área exterior y el área interior. El espacio exterior está articulado en un recorrido cronológico, donde el visitante conoce la evolución de las innovaciones tecnológicas a lo largo de la Historia de la Humanidad. El espacio interior contiene la primera exposición permanente sobre Arqueología Experimental realizada en España. Dicha exposición sigue un eje temático a partir de las principales disciplinas de estudio en las que se divide la Arqueología Experimental: 1) talla lítica 2) producción de herramientas a lo largo del tiempo 3) uso de herramientas 4) producción de fuego 5, 6 y 7) evolución del hábitat a lo largo de la Prehistoria 8) cerámica 9) tejido y cestería y 10) arte e instrumentos musicales. A lo largo de este recorrido el visitante puede ver y además tocar muchas de las réplicas de materiales arqueológicos realizados con las mismas técnicas que se empleaban en cada periodo e incluso emplear algunos de estos instrumentos. De esta manera nos convertimos también en experimentadores de las técnicas del pasado y aprendimos al mismo tiempo parte de nuestro proceso de investigación en estas materias.

Mas adelante visitamos los Yacimientos de la Sierrra de Atapuerca. Fue muy emocionante a la par que interesante. Alli pudimos contemplar la Sima de los Elefantes, La Gran Dolina, distintas galería y la Sima de los Huesos (a lo mejor se me olvida alguna).

Al finalizar las visitas, pudimos comer nuestro picnic en una de las instalaciones y al montar en el autobus sobre las 15:00 de la tarde emprendimos el viaje de regreso hacia Alcantara.

Un gran viaje del que aprendimos y disfutamos todos, 100% recomendable.

 

IMG 20180308 WA0010IMG 20180308 WA0017

IMG 20180308 WA0021IMG 20180308 WA0019