Una vez hecho un proceso de reflexión en el que hemos estudiado de dónde partimos, dónde queremos llegar y los recursos que contamos para ello, en esta actividad se plantea la elaboración de un Plan para mejorar las condiciones de aprendizaje de Competencias Básicas en el Centro.

Podéis consultar dicha actividad consultando la sección de Competencias Básicas de la zona de descargas o pinchando aquí.

Una vez que averiguamos el lugar donde nos encontramos respecto al tratamiento de las Competencias Básicas en la actividad anterior (Actividad 3 del Proyecto COMBAS), hemos generado nuevos principios educativos que generen las condiciones necesarias para un mejor aprendizaje de las Competencias Básicas por parte del alumnado.

Estos principios se establecieron en tres grandes ámbitos:

  1. La Concreción Curricular
  2. El Plan de Acción Tutorial
  3. El Plan de Convivencia

Con estos principios reflejamos utópicamente lo que nos gustaría hacer para lograr un efectivo aprendizaje competencial.

La actividad se puede consultar pulsando aquí o consultandolo en la zona de descargas.

Esta fue una de las actividades más satisfactorias de toda la labor realizada el curso pasado, en ella aprendimos a hacer una Unidad Didáctica Integrada, que es una unidad didáctica en la que se encuentran explícitamente integrado el tratamiento de las Competencias Básicas.

En esta actividad realizamos una UDI interdisciplinar entre los departamentos de Lengua Castellana y Literatura, Física y Química y Tecnología para el grupo de 2º ESO.

Conviene consultar tanto la UDI como los anexos, ideales para comprender mejor la aplicación y la realización de la UDI.

Nuevamente los archivos correspondientes se pueden consultar en la zona de descargas (sección Competencias Básicas) o en los enlaces de este artículo.

En esta actividad estudiamos los documentos de centros y comentamos como podríamos incluir el tratamiento de las Competencias Básicas.

Analizando esos documentos conocimos la situación "oficial" del centro y comenzamos a pensar cómo crear las mejores condiciones para la implementación de las Competencias Básicas.

Para ver la actividad se puede consultar la zona de descargas o pinchar aquí.

Esta actividad se divide en dos pasos.

En el primero de ellos hicimos una encuesta y analizamos los resultados de la misma en relación al tratamiento de las Competencias Básicas en el Centro.

En el segundo de ellos, mediante otra encuesta, ésta más completa, analizamos la situación real de nuestro centro respecto a 40 aspectos sobre los que los Centros Educativos tienen autonomía de decisión.

Los pasos de estas actividades se pueden consultar en la zona de descargas (sección Competencias Básicas) en los enlaces que contiene este artículo.