iconoPor sexto año consecutivo nuestro centro celebra los Encuentros literarios "De Viva voz". Este curso hemos elegido la temática "Literatura y música" pues creemos que os puede resultar muy atractiva y sabemos que hay muchas cosas interesantes que decir al respecto. La organización se ha hecho de manera interdisciplinar con la colaboración de tres departamentos: Música, Educación Plástica y Lengua y literatura. Creemos que es una forma muy interesante de trabajar y esperamos que esta vía de colaboración continúe en ediciones sucesivas.

Nuestros invitados este curso son tres poetas absolutamente diferentes y que se relacionan con la música también de manera muy particular.

 

José Manuel Díez nos hará disfrutar de una poética que parece encaminarse cada vez a la "poesía del silencio". Además, nos hablará de su experiencia como vocalista de "El Desván del duende" y de cómo entiende él esa relación literatura-música que nos ocupa.

Si la poesía de José Manuel parce encaminarse hacia la senda del "silencio", la de nuestro siguiente invitado, Juan Carlos Mestre, tiende más a la longitud, al poema en prosa (no por la carencia de ritmo, sino por la extensión de sus versos), a la enumeración irracional y visionaria de mundos absolutamente personales y, permítanme decirlo, "mágicos". Juan Carlos recita cantando y envolviéndote con la potencia y atractivo de su voz y su acordeón, consiguiendo que "entiendas" y disfrutes de aquellas palabras que emanan de sus libros y en un principio pudieron no tener sentido para uno. Además, Mestre es un reconocido artista plástico y también nos contará cómo influye esto en su obra o cómo articula él poesía-música y pintura.

Nuestro último invitado es Hilario Jiménez, poeta Cacereño y especialista en Lorca y Alberti. Con él parece que el poema vuelve a hacerse más breve, se desarroolla en el tiempo con un ritmo preciso. Hilario nos hablará de  "La poesía como una enorme sinestesia: oír colores, ver sonidos" un título muy sugerente y una visión distinta  y al mismo tiempo complementaria de la de nuestros otros dos invitados.

 

Estad atentos porque iremos publicando información de todo tipo relacionada con los encuentros. De momento podéis ir viendo trabajos tanto de otros cursos como del actual.

  • encuentros de "viva voz" Cursos 2005-2006, 2006-2007, 2007-2008: VISITAR
  • encuentros de "viva voz" Curso 2008-2009: VISITA

Esperamos que disfrutéis con lo que os ofrecemos, ése sería nuestro mejor regalo.