¿Aún no conoces la Cañada Real de Gata? Las alumnas de 2º de bachillerato del IES San Pedro de Alcántara te descubren algunas claves importantes de su paso por Alcántara. Anímate a recorrer este camino histórico y descubrir las huellas de las trashumancia y su influencia en la historia de nuestros pueblos.

La Reserva de la Biosfera TajoTejo Internacional se caracteriza por estar transitada de caminos históricos que unen y vertebran los pueblos de nuestro territorio. La Cañada Real de Gata, que se inicia en  la provincia de Burgos, entra en nuestro territorio en Zarza la Mayor, continúa hasta Piedras Albas y Alcántara, para conectar con Membrío y Valencia de Alcántara. Esta importante vía pecuaria cuenta con diferentes infraestructuras que permitían practicar la trashumancia de un modo más cómodo: abrevaderos, descansaderos, alberges y señalización diversa salpica el trayecto a lo  largo de su tránsito por nuestra reserva de la biosfera.

La Cañada Real de Gata, como si de una arteria se tratara, se va bifurcando en vías pecuarias de menor entidad que conectan el resto de pueblos que componemos la RBTTI: Herreruela, Salorino, Carbajo, Santiago de Alcántara, Herrera de Alcántara y Cedillo. Estos pueblos están unidos por el sendero de Gran Recorrido Camino Natural del Tajo (GR113).

#somosreserva #InnovaEx20_21 #rbiosferataejo

 

Mónica de 2º de Bachillerato, nos aclara algunos detalles de la importancia de los abrevaderos en la Cañada Real de Gata.