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Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados

En el Boletín Oficial del Estado se ha publicado el día 10 de mayo la convocatoria de ayudas para participar en el programa de cooperación territorial «Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados» durante los turnos de verano de 2012.

Está dirigido a alumnos de centros docentes españoles que cursen 3.º y 4.º de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Programas de cualificación profesional inicial o Ciclos formativos de Grado Medio.

 

Son para estancias de 13 días en los pueblos abandonadas de Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) o Umbralejo (Guadalajara).

 

Las solicitudes se presentan de forma telemática tal y como aparece en la convocatoria.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 21 de mayo.

Si estáis interesados en participar o queréis más información podéis consultar las bases en:

http://www.boe.es/boe/dias/2012/05/10/pdfs/BOE-A-2012-6239.pdf

Guía para la elaboración de una UDI

Una UDI es una Unidad Didáctica Integrada, es decir, una unidad didáctica que tiene incluido en su programación el tratamiento de las Competencias Básicas.

La mayoría de los expertos parecen ponerse de acuerdo en que una de las mejores metodología para que el alumnado adquiera las Competencias Básicas es mediante la realización de una tarea.

Una tarea es un conjunto de actividades y ejercicios que tiene dos características principales tiene un producto relevante (es decir el alumno al final obtiene un producto final) y refleja una realidad social (al alumno le puede servir para algo que realiza en su vida cotidiana).

Una pequeña guía donde se recoge los principales pasos a seguir para realizarla.

Para consultar la guía pinche aquí.

También puede consultarla en la zona de descargas.

Actividad 5 del Proyecto COMBAS

Una vez hecho un proceso de reflexión en el que hemos estudiado de dónde partimos, dónde queremos llegar y los recursos que contamos para ello, en esta actividad se plantea la elaboración de un Plan para mejorar las condiciones de aprendizaje de Competencias Básicas en el Centro.

Podéis consultar dicha actividad consultando la sección de Competencias Básicas de la zona de descargas o pinchando aquí.

Actividad 4 del Proyecto COMBAS

Una vez que averiguamos el lugar donde nos encontramos respecto al tratamiento de las Competencias Básicas en la actividad anterior (Actividad 3 del Proyecto COMBAS), hemos generado nuevos principios educativos que generen las condiciones necesarias para un mejor aprendizaje de las Competencias Básicas por parte del alumnado.

Estos principios se establecieron en tres grandes ámbitos:

  1. La Concreción Curricular
  2. El Plan de Acción Tutorial
  3. El Plan de Convivencia

Con estos principios reflejamos utópicamente lo que nos gustaría hacer para lograr un efectivo aprendizaje competencial.

La actividad se puede consultar pulsando aquí o consultandolo en la zona de descargas.